Noticias

Taekwon-Do Adaptado

Nota al Maestro Horacio Boitano en la revista del Club Universitario de Buenos Aires


DE QUE ESTAMOS HABLANDO CUANDO HABLAMOS DE DISCAPACIDAD?

La discapacidad es una realidad social y su aceptación e inclusión colectiva abre para la persona con discapacidad la posibilidad de transformación de su forma de su vida, de su experiencia cotidiana como ser humano.
Los prejuicios y agentes sociales, pueden hacer que estas personas se sientan marginadas, con la consecuente disminución de oportunidades para acceder a la educación, el deporte y el empleo.
El físico teórico Stephen Hawking ha declarado: Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos que entorpecen la participación de las personas con discapacidades y de invertir recursos y competencias suficientes para liberar su enorme potencial. Confío en que el presente siglo marcará un punto de inflexión en la inclusión de las personas con discapacidades en la vida de sus sociedades.
Todos nosotros, como seres sociales, deseamos vivir en una sociedad libre y pacífica. Pero al mismo tiempo es nuestra obligación construir tal sociedad inclusiva. Y ese es uno de los propósitos del taekwon-do.

POR QUE EL TAEKWON-DO ES TAN PERMEABLE A LA DIVERSIDAD?

El estudio del arte del Taekwon-Do implica un modo de pensar y se revela como una poderosa herramienta de transformación: es arte, es educación, es cultura y es deporte. Nutrido en la cultura moral oriental, constituye una práctica universal particularizada en un sujeto y es este aspecto del mismo que denota una singularidad altamente compatible con la diversidad. El aprendizaje se basa en la práctica y a través de un proceso donde los ejercicios brindan flexibilidad, equilibrio y coordinación. Los fundamentos enseñan la metodología para adquirir precisión, potencia, habilidad, para aprender a defendernos. Adquirimos coraje, aprendemos a estar alertas y controlarnos. La constante repetición de los movimientos nos enseña a ser pacientes. Implica básicamente el desarrollo de la voluntad.
Cuando ponderamos el progreso de un estudiante, lo hacemos sobre sus propias posibilidades, nunca en comparación con alguien más. Esto tiene que ver con que la lucha principal es con uno mismo y no con el oponente y las marcas a superar son nuestros propios objetivos, principal diferencia entre arte marcial y deporte. Esta profunda perspectiva de superación personal ayuda emocionalmente a disipar la frustración.
Mucha gente considera que el Taekwon-Do es una práctica individual. Sin embargo, se basa en la interacción, un aprendizaje continuo con el otro.
Muchos padres se han acercado para manifestarnos su enorme sorpresa al descubrir esta indispensable interacción y la experiencia grupal, que redunda en una positiva integración. El Taekwon-Do es una familia.

QUE ES EL TAEKWON-DO ADAPTADO?

Al escuchar la palabra adaptado muchos podrían suponer que es el atleta quien se adapta a la competencia deportiva. Justamente se trata de lo contrario. No es la persona con discapacidad quien se adapta, sino el reglamento deportivo. La discapacidad es un concepto que evoluciona. Nuestros programas son específicos, pero los reglamentos deportivos son experimentales y tienden a promover la participación efectiva de personas con diferentes tipos de discapacidad tanto en las clases como en la competencia deportiva. La enseñanza en este campo requiere básicamente amor. Y es el enseñante, instructor o maestro quien se esmerará en establecer un vínculo de empatía, en el cual no faltará cierta severidad acompañada de afecto. El Taekwon-Do no tiene banco de suplentes, todos son titulares.

EL TAEKWON-DO ADAPTADO EN CUBA

A fines de los 80s naturalmente las clases contaban con algunos socios con discapacidades, que progresaban en sus graduaciones y participaban de competencias tradicionales ya que no existía un desarrollo específico de Taekwon-Do Adaptado. Este vacío nos llevó en 2014 a incorporar un profesor con formación específica en personas con discapacidad: el maestro Juan José Ancona, VII Dan. Al cabo de unos meses y tras una capacitación federativa de los profesores, la Capitanía amplió lañanza a los Dojangs de Viamonte, Villa de Mayo y Fátima. Luego de la Copa del Mundo en Brasil y a partir de una iniciativa del Grand Master Néstor Galarraga, se desarrolló en el seno Federativo la inquietud de organizar un Torneo Nacional de Taekwo-Do adaptado y se invitó al Club a participar de este proyecto. Así en 2016, la Federación Argentina de Taekwon-Do ITF estableció con el acuerdo y apoyo de CUBA el I Torneo de Taekwon-Do Adaptado en su Circuito Nacional de Competencia. El mismo tuvo un carácter experimental y tuvo lugar en la Sede de Palermo el 9 de abril de 2016, donde el Club estuvo representado por tres atletas de diferentes sedes que alcanzaron el podio. En abril de 2017 el Club nuevamente fue anfitrión del II Torneo de Taekwon-Do Adaptado.
El crecimiento del interés por Taekwon-Do adaptado local se vió reflejado en una representación de cinco atletas de CUBA que nuevamente alcanzaron el podio. En abril de 2018, para el Centenario del Club, se prevé realizar el III Torneo Open de Taekwon-Do Adaptado y en julio de 2018 tendrá lugar en Tecnópolis el Campeonato Mundial de Taekwon-Do ITF Argentina, en cuyo marco se desarrollará el II Campeonato Mundial de Taekwon-Do Adaptado.
Un agradecimiento especial merecen todos aquellos que desde hace años han aportado su interés, entusiasmo, esfuerzo y amor por el desarrollo del Taekwon-Do Adaptado en todo el país. Maestros, profesores, árbitros, jueces y las instituciones, sin cuyo aporte sería muy difícil sostener un programa como este. Especialmente al Grand Master Néstor Galarraga, director de torneos de ITF quién ha sido el principal promotor del desarrollo de este proyecto en Argentina y el mundo.
Los esperamos en el Dojang de cada sede, para seguir escribiendo juntos la historia del Taekwon-Do adaptado en CUBA.

*El autor es el Sub-Capitán de Taekwon-Do